Proyecto I

El  Proyecto i , es una innovación pedagógica  impulsada por el Colegio Mariano de Schoenstatt, a través de la cual nuestro actual sexto básico es protagonista de un modelo curricular basado en la metodología de proyectos.

Nuestras estudiantes tienen dentro de su horario una asignatura de elaboración de proyectos integrados,  donde profesores de diferentes disciplinas les plantean desafíos conectados con la realidad. A través de estas actividades, se afianza el desarrollo de habilidades, por otro lado se asegura la cobertura curricular pedida por el Ministerio de Educación y finalmente se da espacio para realizar un trabajo colaborativo, que es clave como competencia para insertarse y moverse con naturalidad en el mundo del siglo XXI.

Con el fin de establecer facilidades en los desafíos propuestos por los proyectos, cada alumna trabaja con un chromebook, por lo cual sus conocimientos informáticos han aumentado considerablemente y han sido herramientas instrumentales para trabajar documentos en línea, incluso en otras asignaturas o ámbitos  que no pertenecen a los proyectos que desarrollan.

El siglo XXI tiene muchos exigencias, entre ellas aprender a trabajar en equipo, a valorar y reconocer al otro con sus diferencias, ser capaces de integrar conocimientos para poder aplicarlos en la resolución de problemas y de generar un pensamiento crítico de calidad, el cual se sustente con argumentos sólidos.  Por todo ello,  es que creemos que el Proyecto i es una gran oportunidad para responder a nuestro Proyeto Educativo y ayudar en la formación del estudiante integral que deseamos.

Este espacio, dentro de nuestra página web, será la instancia para comenzar a compartir con toda la comunidad los avances y experiencias que las alumnas irán vivenciando.

¿La Pubertad sólo me pasa a mí?

La primera fase del Proyecto de Pubertad de 6° llega a su fin.

La primera parte del proyecto ¿Me pasa sólo a mí? llega a su fin. El día viernes 7 de septiembre, las estudiantes presentarán la investigación que realizaron para levantar datos y distintos tipos de información asociada a la temática de pubertad. Para esto  cada equipo sintetizó la información en unos afiches llamados Póster, los cuales serán ploteados (impresos en un tamaño de 90cm x 120cm) para que se puedan exhibir de buena manera.

Proyecto i: Seguimos adentrándonos en la filosofía para niños

El hábito filosófico: un camino en la construcción de un pensamiento crítico constructivo.

Durante este año, las alumnas de sexto básico se han acercado a la filosofía adecuada para niños. La fusión se ha realizado con los Objetivos de Aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, específicamente los referidos a la oralidad y a la creación de argumentos lógicos.

Ya comienza el segundo proyecto que convoca a nuestro sexto básico

En el contexto del segundo proyecto que  inicia en el mes de agosto,  este día lunes 30 de julio las alumnas  realizaron una actividad de indagación para constatar los elementos consolidados y aquellos que se deben seguir trabajando para iniciar esta nueva fase, dándoles también la oportunidad de reflexionar sobre este tremendo tema que se les acerca como lo es la pubertad.

Círculo Socrático en Lengua y Pensamiento

Dando oportunidad para desarrollar el pensamiento en comunidad.

El círculo socrático es una metodología de trabajo en la cual se busca potenciar la argumentación, el pensamiento crítico y el análisis de la contingencia y entorno de los alumnos.

Exposiciones primera fase del Proyecto Pubertad

La difusión de los productos realizados, siempre es un momento clave del proceso de desarrollo de habilidades.

La metodología de proyectos, contempla como una etapa muy relevante la difusión de la información o producto creado, pues sin duda esta responde a cubrir una necesidad de la sociedad. En este contexto, nuestras estudiantes expusieron a un público su investigación que agrupaba datos duros de encuestas realizadas por ellas con muestras externas de otros colegios de Chile.

¡Gonzalo Martínez nos visita!

El destacado ilustrador de textos literarios visita a nuestro 6º básico.

Textos como Mochadick, o la trilogía de Quique Hache Detective en sus versiones cómic, son de co-autoría de Gonzalo Martínez , quien por primera vez visitó a nuestro curso de Proyecto i.

¡El Proyecto i, sigue en marcha!

¿Me pasa sólo a mí? segundo proyecto integrador que realizarán las alumnas de sexto básico.

El día viernes 3 de agosto, se dio inicio al proyecto N°2 del Proyecto i, en el cual está embarcado nuestro actual sexto básico.

¿Chile es un país solidario? ¿qué haces tú, qué hago yo?

Durante este primer semestre, sexto básico trabajó en un Proyecto de Aprendizaje-Servicio, en el cual pudieron desarrollar distintas habilidades y conocimientos de la asignatura de Lenguaje, Religión e Historia, por medio de la creación de soluciones concretas, creativas e innovadoras, que intentaron solucionar, en parte, las carencias detectadas en cada uno de los distintos contextos de intervención.