Acción Social

Como colegio católico nos sentimos responsables de llevar el amor de Cristo a los que más lo necesitan, así como lo hizo María, saliendo al encuentro del otro. Ella fue capaz de sacrificarse y cruzar la montaña para ayudar a su prima Isabel que estaba esperando a su hijo; o en las bodas de Caná intercedió por los novios, ya que faltaba el vino y la fiesta no sería igual.

Sabemos que hoy hay tantos lugares donde es necesario ese “vino del amor, de la escucha, de compartir” y ese servicio alegre a nuestro prójimo. De esta realidad tan concreta surge la idea de poder compartir con hermanos nuestros que están necesitados, y hacer nuestras las palabras del Papa Francisco, de salir a las periferias y poder servir.

Could not load widget with the id 458.

La acción social en nuestro colegio se desarrolla en distintos lugares según los ciclos:

CICLO INICIAL:

Nuestro ciclo ha tenido la gran alegría de ser parte del Proyecto que se está desarrollando en la “Casa de María” ubicada en El Peñón, Puente Alto, donde se les da un rico desayuno a aproximadamente 35 niños de edad escolar. A los niños se les ofrece además momentos de juego y catequesis.

Desde el año 2015, los cursos se organizaron y formaron grupos de trabajos para apoyar y abarcar las distintas actividades (reparar, construir, pintar, limpiar, acoger y servir) que se desarrollan en esa sede, a cargo la Hna. Marisol Alvear, donde además acoge a las familias del sector, en talleres de formación y también en la venta de ropa y enseres de casa.

CICLO BÁSICO

En nuestro ciclo tenemos distintas instancias para poder canalizar la acción social.

3° y 4° Básico

En 3° y 4° básico continuamos apoyando el Proyecto Social en la Casa de María ubicada en el Peñón, Puente Alto.  Se continúa con la misma metodología utilizada en el Ciclo inicial:

Durante todo el año los cursos se dividen y forman grupos de trabajo para apoyar y abarcar las distintas actividades que se desarrollan en esa sede, a cargo Hna. Marisol Alvear, en donde se acoge a las familias del sector.

Las alumnas visitan con sus padres el Peñon y trabajan sirviendo y compartiendo con los niños. Creemos muy valioso el dar la oportunidad de entregar este servicio como familia pues ésta se fortalece y une al compartir experiencias significativas de alegría en el sacrificio y  amor desinteresado a los más necesitados.

Las áreas de servicio son muy diversas, van desde reparar, construir, pintar, limpiar, acoger, preparar y dar desayuno a los niños.

5° básico A y B

Los quintos básicos visitan el hogar Pléyades, un hogar de niños con el fin de compartir, regalar una tarde de alegrías y experimentar que la entrega desinteresada hacia otros es una forma de vivir la fe y amar a  Dios.

Los primeros viernes de cada mes, un grupo de 4 o 5 alumnas visita el hogar de la Fundación Pléyades. Junto con su profesora, el grupo organiza las actividades, juegos y prevé los materiales que necesitará para su visita.

Una vez al año todo el curso visita la fundación para realizar una actividad enfocada en la mejora del hogar, esta actividad debe ser conversada con el personal a cargo, para que esta sea un real aporte al hogar y los niños.  Además, como curso aportan al hogar una canasta de alimentos mensual.

Horario y traslado:

• El traslado es realizado por los papás, que se inscriben previamente en reunioón de apoderados.
  • Salida a  las 16:30 horas del colegio .
  • Las acompaña una profesora.

CICLO MAYOR

La acción social del ciclo mayor está enfocada principalmente en dos grandes áreas, por un lado, las alumnas hacen suyas una de las obras de misericordia de “dar de comer al hambriento” y un sábado al mes van al hogar de María para preparar el almuerzo y servir a personas en situación de calle. Personas que no tienen qué comer y llegan a esta cede en busca del alimento y del amor de Dios que se manifiesta a través de sus instrumentos.

El otro lugar donde las alumnas mayores de este ciclo participan es la Casa Nacional del Niño (Sename). Dos viernes al mes van a compartir con niños que por diversas situaciones no pueden vivir con su familia y muchas veces están privados de ese amor cálido.