Depto. Apoyo Escolar

INTEGRANTES: Charlotte Saxton y Angélica Moore.

La función principal de este departamento es favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje unido a una sólida formación valórica  tanto individual como grupal; coordinando los distintos actores de la comunidad escolar involucrados en este proceso. Para  tal efecto se desarrollan las siguientes acciones: 

  • Seguimiento de casos: En conjunto con el profesor jefe y coordinación académica del ciclo, se realiza  el seguimiento de casos de alumnas con dificultades emocionales, sociales o de aprendizaje.
  • Evaluaciones: Se realizan evaluaciones por niveles con el fin de pesquisar a tiempo las dificultades de aprendizaje de algunas alumnas en particular y también para realizar un programa preventivo en caso de detectar habilidades descendidas a nivel de curso.
  • Programa de Orientación: El programa de orientación del Colegio Mariano de Schoenstatt tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo integral de nuestras alumnas y así hacer posible la formación de la “Pequeña María penetrada de Dios y cercana a la vida”.  Este se desarrolla en la hora de Formación que cada curso dispone en su carga horaria. 

 Los objetivos del Programa de orientación son: 

1.- Estimular el desarrollo de una mujer íntegra a través de la formación de una inteligencia clara, un corazón que ama y una voluntad firme, fomentando así un sano conocimiento, un sano afecto y un sano actuar que permita conocer la vida, querer la vida y ser parte activa de la vida. 

2.- Fomentar un estilo de vida mariano a través del cultivo de los valores del colegio: religiosidad, responsabilidad, respeto, servicialidad, veracidad y femineidad.

3.- Potenciar una sana actitud hacia las figuras de autoridad, especialmente hacia los padres viendo en ellos transparentes del amor de Dios.

4.- Estimular sanos vínculos con la familia y con el prójimo, dando al ser de mujer la importancia y misión especial que tiene en la formación de estos.

5.- Fomentar un sano desarrollo de la personalidad dando énfasis a un claro orden de ser según la ley natural y la mirada cristiana; potenciando el descubrimiento de la propia originalidad y misión; y estimulando el desarrollo del liderazgo como potencial fuerza para ser una personalidad libre y gestadora del nuevo hombre en la nueva comunidad.

6.- Indagar desde la propia vida de las niñas su saber acerca de las problemáticas del mundo actual y orientarlas para que puedan enfrentarse a ellas de una manera madura, dando testimonio que la vida puede ser vivida de otra manera alcanzando así un mayor nivel de plenitud.     

  • Programa de Afectividad y Sexualidad (MAS): el objetivo de este programa es educar en nuestras alumnas una sexualidad integrada a la persona humana, incorporando todos los aspectos del Ser espiritual y corporal, de manera de que puedan ser capaces de vivirla responsablemente, alcanzar la felicidad y también  ser actores de cambio para la sociedad actual. El abordaje de los temas se realiza mediante metodología de talleres, de seis a  siete participantes por grupo con una monitora a cargo para cada uno de ellos, en salas especialmente asignadas, durante un semestre en la hora de formación. Cada una de estas monitoras ha sido capacitada en este tipo de metodología y se reúne una vez por semana a evaluar y fijar los objetivos de la sesión posterior. Cada monitora recibe a principio de año el material de las  sesiones diseñadas para cada grupo, las cuales incluyen: actividades lúdicas, videos, charlas, testimonios, debates, actividades plásticas, etc. 

Las temáticas que se abordan son:

  • Octavo Básico: El Ser femenino, Ser Masculino, Complementariedad.
  • Primero medio: El pololeo
  • Segundo medio: Expresiones del amor
  • Tercero medio: Tiempo de decisiones 
  • Programa de Convivencia Escolar (VÍNCULOS): El objetivo de este programa es educar a nuestra comunidad escolar  en el respeto por el otro como un ser único y especialmente querido por Dios, de manera de lograr interacciones sociales positivas y cercanas entre todos los involucrados. Para tal efecto se realizan acciones de tipo preventivo, promocionales y se gestionan acciones concretas en caso de que se registre alguna falta a este valor en algún grupo o en un integrante de nuestro colegio. 
  • Orientación vocacional: Se realizan diversas acciones destinadas a contribuir a la correcta toma de decisiones respecto del futuro tanto laboral como personal de nuestras alumnas de enseñanza media. Para tal efecto se realizan una serie de actividades (charlas, encuentros con ex alumnas, talleres, visitas a universidades, ferias, etc) que tiene como objetivo informar a las alumnas y a sus padres para una correcta toma de decisiones.