Dia de las Artes

Con el objetivo de acercar el arte y la música a nuestros estudiantes, lograr una experiencia artística y estética, en el marco de la celebración a nivel nacional de los 100 años de Violeta Parra, durante los días lunes 2 y miércoles 4 de octubre se llevó a cabo la celebración de lo que ya hemos vivido en años anteriores como colegio: “El Día de las Artes”.

El día lunes pudimos presenciar la obra de teatro de la historia de Violeta Parra: “Violeta de la tierra, el canto y lo divino” por la compañía de teatro Kenaz, presentada para las alumnas de 4° básico a III° Medio. Fue un momento de belleza, diversión, risas y encuentro con la historia y obra de nuestra Violeta Parra.

El día miércoles realizamos trabajos de talleres realizados por alumnas del ciclo mayor a sus compañeras del ciclo básico.  De este modo, las alumnas mayores fueron protagonistas de su propio aprendizaje al transmitirlo a las más pequeñas. Ello involucraba prepararse junto a sus profesores, organizar grupos de trabajo, materiales y estrategias para poder enseñar y mostrar a las alumnas de ciclo básico. Realizaron talleres de cómics, teñido y bordado. Todos estos en el marco de Violeta.

El cierre de este día, culminó con el concierto “Cien años de Violeta Parra” y en el que participaron alumnas de los ciclos básico y mayor tanto en la preparación escenográfica como musical.

En un ambiente cálido y una escenografía preparada con delicadeza y contenido,  que rescató la esencia de Violeta, se realizó este homenaje artístico narrado en décimas, con canciones emblemáticas de la artista, y un extracto de la cantata “Canto para una semilla”, del compositor Luis Advis quien musicalizó lo que Violeta escribió sobre su vida. Los asistentes manifestaron con calurosos aplausos el éxito de este concierto. Fue un gran momento de belleza y vivencia profunda de conectarse con el alma al mundo de una artista chilena.

Como departamento artístico, estamos convencidos que la experiencia estética que se vive durante el día de las artes es única y llena nuestro espíritu de cultura y belleza. El despliegue de creatividad y aprendizajes que se dan durante este día, serán herramientas fundamentales para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Departamento Artístico - Colegio Mariano de Schoenstatt.

• cms_010
  • cms_014