Conociendo el Proyecto I

el .

Este año 2018, nuestro colegio, ha querido dar un importante paso en términos de innovación pedagógica, lo cual ha sido celebrado y agradecido por todos los miembros de la comunidad escolar.

El nivel seleccionado para llevar a cabo este importante sueño, ha sido el 6º básico, motivo por el cual todas las familias que integran este curso estuvieron invitadas a conocer en profundidad esta nueva modalidad de construir aprendizaje. 

El Proyecto i, nombre que se le ha dado a esta nueva propuesta pedagógica, apunta a potenciar el despliegue de todas las habilidades en cada una de nuestras alumnas, situación que deseamos lograr mediante la integración de objetivos de aprendizaje de diversas asignaturas, a través de la gestación permanente de proyectos asociados con las humanidades o bien, con el área científica. Por otro lado, hemos querido abrir valiosos espacios de reflexión y análisis argumentativo, mediante módulos que integren el pensamiento filosófico con el eje de oralidad de Lenguaje y Comunicación. 
 
La metodología de trabajo está  centrada en el protagonismo del alumno, por ende,  adquirir herramientas que permitan generar motivación y captar de manera más cercana la forma de aprender que tienen nuestros alumnos,  ha sido clave. En razón de ello, cada estudiante  dispondrá de un dispositivo tecnológico, para luego ser  capacitado y darle así un uso correcto, al igual que los profesores, quienes han potenciado un uso creativo  de las plataformas que ofrece el mundo virtual. 
Por otro lado, han existido capacitaciones de aprendizaje cooperativo, de gestación de proyectos de acuerdo a lo instalado en Horitzo 2020 en Barcelona, o bien de Proyectos de comprensión, perfilados en la metodología del Colegio Monserrat, líder en España por su sistematicidad y establecimiento de buenos resultados en base al trabajo de proyectos. 
 
Nuestra Directora Académica, Denise Ramírez, realizó la exposición de los antecedentes que como colegio se pusieron en la palestra para impulsar una innovación de esta envergadura, en tanto que las transformaciones curriculares y metodológicas,  fueron abordadas por la responsable del seguimiento de este proyecto, la Jefe de Departamento de Lenguaje y Comunicación, Anita Pezoa. Finalmente, lo relacionado a cómo el Pi toma y desarrolla  lo formativo, estuvo a cargo de la Hna. Piedad, quien destacó que el ideal  de formación de nuestro colegio, el cual alude a formar una persona libre, comunitaria y apostólica, se ve totalmente potenciado con metodologías como las que se proponen. 
 
Confiamos en que el serio y dedicado  trabajo realizado el año 2017, por el Equipo de Avanzada, repercutirá en exitosos frutos para nuestra comunidad educativa.
 
  • noticia_3_0001
  • noticia_3_0002
  • noticia_3_0003
  • noticia_3_0004
  • noticia_3_0005
  • noticia_3_0006
  • noticia_3_0007
  • noticia_3_0008
  • noticia_3_0009
  • noticia_3_0010