Carta de nuestro CAM en el Día del Ciber Acoso

el .

Hoy es el Día Nacional Contra el Ciber Acoso y nuestra comunidad mariana, no ha querido estar ausente de la reflexión y lo que significa el acoso cibernético. Ante eso, nuestro CAM redactó una carta que fue leída desde 5to a IVto Medio.

La buena convivencia escolar, es un derecho y un deber compartido por toda la comunidad educativa de nuestro Colegio Mariano. La calidad en educación, también involucra la seguridad y tranquilidad de nuestros hijos en el aula.  ¡ Unidos trabajamos por una buena convivencia!

A continuación te presentamos lo manifestado por nuestro CAM:

Jueves 14 de Marzo del 2019

Queridos compañeros: 

Hoy, en el día del ciberacoso, les queremos hablar de un tema que ha estado muy presente en nuestra sociedad durante toda nuestra vida adolescente: las redes sociales. Creemos que todas se han podido dar cuenta que son muy importantes para nosotras, ya que nos ayudan a comunicarnos, informarnos, conocer distintos puntos de vista, conversar con las amigas , subir fotos, etc. 

Pero, por otro lado, también tienen un lado negativo. El ciberacoso, es un fenómeno que se hace presente en nuestro día a día, mostrándonos las tragedias y malos ratos que las redes sociales nos pueden hacer pasar. Según el Ministerio de Educación las denuncias por ciberacoso han experimentado un alza del 64% , desde el 2017 al 2018.

Es por esto, que nosotras como Centro de Alumnas no hemos pasado por alto este tema tan importante y hemos querido crear un ambiente de reflexión, hoy, en el día nacional contra el ciberacoso.

Todas hemos visto en páginas como this crush o páginas de confesiones anónimas, donde las personas comentan, la mayoría de las veces, negativamente sobre alguien; por su manera de vestir, de hablar, sus gustos, su orientación sexual, apariencia física, entre otras. Esto se da principalmente en menores de edad, causando graves consecuencias, pudiendo incluso terminar con la vida de muchos niños y niñas.

La invitación es a no sumarse si ves algo que puede herir al otro y no lo compartas, porque al dejarlo pasar, te conviertes en cómplice y no te hace menos responsable del daño que se le está provocando a esa persona. Hay que tener empatía y no hacer lo que no te gustaría que te hicieran a ti, siendo mujeres que se distingan por siempre defender la tolerancia y el compañerismo. 

El colegio no se ha hecho ausente en esta realidad, es por eso que existe un reglamento que te protege si eres víctima de ese tipo de conductas, con protocolos ante situaciones de acoso, por ende, no debes tener miedo en denunciar. Nosotras como CAM queremos crear un ambiente de confianza entre los alumnos, por lo que siempre estaremos para ustedes si necesitan conversar acerca de este tema, ya sea de una situación en la que seas testigo, víctima o acosador. Somos el vínculo directo entre las alumnas, alumnos y las autoridades del colegio, por lo que a pesar de que no somos expertas en el tema, te podremos ayudar desde la perspectiva de una igual.

Apliquemos nuestra identidad de Familia Mariana en todos los ámbitos, especialmente en un tema tan delicado como la convivencia, ayudando a apelar siempre al buen trato y la tolerancia.

Con mucho cariño,

Su CAM 2019